Eurofred compensará sus emisiones de CO2 con repoblaciones forestales
26.07.2018

Eurofred compensará sus emisiones de CO2 con repoblaciones forestales

Eurofred compensará sus emisiones de CO2 con repoblaciones forestales

  • Hasta el momento la compañía ha reforestado con 70.700 árboles que absorberán 4.523,28 toneladas de CO2.
  • Todas las repoblaciones se realizan en zonas devastadas por incendios forestales y en ellas se da empleo a trabajadores de la zona en riesgo de exclusión social. La reforestación se realiza con plantas autóctonas, adecuadas a cada territorio,  que, además de absorber CO2, ayudan a consolidar los terrenos, evitando su erosión y a restituir su valor paisajístico.

Eurofred compensará con repoblaciones forestales el 100% de sus emisiones de CO2 en los países donde opera. En España, Eurofred es la primera compañía que compensa el 100% de sus emisiones y la única de su sector que calcula y reduce sus emisiones de CO2. Un compromiso con el medio ambiente que extiende a Portugal y, próximamente, a Francia, Italia y Chile.

Hasta la fecha, Eurofred ha reforestado más de 55 hectáreas de zonas quemadas en España, con 45.700 árboles (Barcelona, Alicante y Castellón) y 3,62 hectáreas en Portugal (Abrantes) con 6.000 pinos piñoneros. El próximo otoño repoblará otras 22 hectáreas en España, con 16.000 árboles, en zonas de Andalucía, Extremadura y Madrid, y 6 hectáreas con 3.000 árboles en Francia (Cambon et Salvergues). En total, 87 hectáreas reforestadas con 70.700 árboles que absorberán 4.523,28 toneladas de CO2. Además, es importante señalar que como mínimo durante 20 años la compañía hará un seguimiento exhaustivo de todas sus plantaciones, responsabilizándose de su mantenimiento y crecimiento. Todo ello, para garantizar el perfecto desarrollo del proyecto y conseguir que en el 100% de las reforestaciones se logren los objetivos previstos.

Todas las repoblaciones se realizan en zonas devastadas por incendios forestales y en ellas se da empleo a trabajadores de la zona en riesgo de exclusión social. En la selección de las especies de árboles, la reforestación se realiza con las plantas autóctonas, adecuadas a cada territorio, que, además de absorber CO2, ayudan a consolidar los terrenos, evitando su erosión, y a restituir su valor paisajístico.

En 2014 Eurofred puso en marcha una estrategia orientada a borrar su huella de carbono, compensando sus emisiones de CO2 con repoblaciones forestales. En paralelo, la compañía  mejora continuamente la eficiencia energética de sus instalaciones y de su actividad, e incorpora a su oferta equipos que reducen los consumos de energía y utilizan gases refrigerantes ecológicos.

Sostenibilidad 360º

En los últimos años Eurofred ha puesto en marcha diferentes iniciativas para reducir y compensar su huella de CO2 entre las que destacan: la renovación de su flota de vehículos diesel y gasolina por otra formada por vehículos híbridos, la instalación de luces leds en las oficinas y el reciclado de materiales, entre otras. “Todas las actividades empresariales emiten CO2 a la atmósfera – explica Bernat Martín, Director de Operaciones y Calidad del Grupo Eurofred- es algo muy difícil de evitar, pero podemos minimizar el impacto calculando el CO2 que se emite, reduciendo el volumen de estas emisiones y compensándolas; y esto es lo que estamos haciendo en Eurofred”.

Todas estas iniciativas orientadas a la sostenibilidad, la eficiencia y la reducción de la huella de CO2 se completan con una oferta comercial que utiliza maquinaria con gases refrigerantes “menos” contaminantes, en sus distintas líneas de producto, reduciendo así las emisiones indirectas. Por ejemplo, en la  línea de Horeca destaca la utilización del CO2 como gas refrigerante, que tiene un impacto mínimo en el medio ambiente.

Sostenibilidad certificada

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha concedido  a Eurofred la certificación como empresa que “calcula” y “compensa” sus emisiones de CO2.  El objetivo de la empresa es superar la tercera fase del sello del MAPAMA: “Reduzco”, demostrando la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de los últimos 4 años.

Eurofred cuenta también con el certificado de “Acords de Voluntaris” de la oficina catalana del cambio climático de la Generalitat de Catalunya que reconoce la realización de acciones voluntarias de empresas e instituciones dirigidas a reducir las emisiones de CO2.

Top