Reducción de las emisiones de CO2 en un 32%
8.06.2017

Reducción de las emisiones de CO2 en un 32%

Bajo el nombre de Re-using and Sharing, en 2014 el departamento de Importaciones de Eurofred puso en marcha un innovador proyecto cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de los almacenes, evitando que “viajen en vacío”.

Los contenedores del centro logístico de Eurofred en Vila-Rodona (Tarragona) llegan a los almacenes llenos y retornan vacíos a depósito y, a menudo, se quedan en depósito hasta su nuevo uso. En 2013 Eurofred se empezó a cuestionar la racionalidad de un procedimiento que obligaba a abonar el arrastre de un contenedor vacío. La idea era compartir ese contenedor con otra empresa que pudiera llenarlo en la proximidad de Eurofred y que volviera lleno a puerto.

Eurofred es líder en la distribución y necesitaba para el proyecto una empresa que fuera fundamentalmente exportadora. Por ello, a través del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, donde normalmente las empresas intercambian conocimientos logísticos entre ellas, se encontró una multinacional química exportadora situada a pocos kilómetros de las instalaciones de Eurofred para participar en el proyecto. Actualmente, con el proyecto implantado en su totalidad, se logra reducir el impacto de las emisiones de CO2 en un 32%, además de reducir los costes en transporte en un 22% por contenedor.

En un plazo de 2 a 3 años se quiere llegar a reutilizar el 75% de los contenedores que llegan a los puertos españoles con destino a Eurofred para que, una vez descargados, no regresen al puerto en vacío.  La innovación es clave para el departamento de Logística donde constantemente se investiga para buscar soluciones alternativas y maneras de pensar diferentes para ser cada día más competitivos y sostenibles.

 

Un innovador proyecto de reutilización de contenedores

Top